Santo Domingo.-El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep); José Leonel (Neney) Cabrera, resaltó las bondades de la tarjeta “Bono Navideño” que distribuirá el gobierno a más de un millón de familias vulnerables y de escasos recursos económicos, y que sustituirá el caótico reparto de fundas y cajas navideñas de fin de año.
El funcionario explicó, que el Gobierno del cambio, que encabeza el presidente Luis Abinader, decidió sustituir desde ahora y para siempre “el obsoleto reparto de fundas y cajas navideñas por un método totalmente transparente e innovador”.
“El presidente Luis Abinader, nos instruyó para que junto al equipo que me acompaña en la dirección de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, diseñáramos un método que nos permitiera sustituir el tradicional reparto desorganizado, caótico e ineficiente de las fundas y cajas navideñas, por un sistema que fuera digno, y sobre todo, y aquí fue enfático el presidente, un sistema que garantizara un apoyo directo a las familias más necesitadas, que evitara el caos, el desorden y el dispendio de los fondos públicos”, significó.
Al pronunciar un discurso en el acto de lanzamiento del Bono Navideño, el ministro Cabrera sostuvo que el reparto de esas cajas consistía en una cajita de cartón corrugado, donde se les imponía a las personas el consumo de apenas 6 productos de muy mala calidad y de un costo total de apenas 600 pesos, muchas de las cuales se perdían en la cadena de distribución, otras se perdían cuando los camiones eran asaltados, y muchas otras se quedaban en manos de los que tenían alguna coyuntura de poder.
Agregó que al final solo llegaban unas pocas cajitas, “estrujadas y maltratadas a las manos de los que realmente las necesitaban, no sin antes tener que hacer largas filas por más de 5 ó 6 horas bajo la inclemencia del tiempo”.
Enfatizó que, definitivamente, el programa de compra y reparto de cajas en los gobiernos anteriores era un modelo muy poco transparente, ineficiente, atropellante, y, además, denigrante para el ser humano.
Explicó que con la tarjeta Bono Navideño, con un monto de 1,500 pesos, se erradica de manera definitiva la malversación de los fondos públicos y se garantiza que llegará a más de 1 millón de familias dominicanas, con las que podrán comprar “en el lugar que quieran, y cuando quieran”.
Destacó que el Gobierno garantiza una distribución organizada y equitativa de estas tarjetas, a través del Gabinete de Políticas Sociales y el Plan Social de la Presidencia.