Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes el inicio de la entrega de la Tarjeta Bono Navideño, con un monto cada una de RD$1,500.
Dijo que se trata de una fórmula novedosa que procura ser más eficaz y justa en la distribución de recursos al tiempo de llegar al mayor número de dominicanos.
“Ahora, con la distribución de este Bono navideño, actuamos con generosidad y justicia para que todos podamos celebrar unas fiestas que nos permitan disfrutar y recuperar la alegría que durante demasiado tiempo nos ha robado la pandemia”, manifestó el gobernante.
Yenny Constanza, de la Comunidad de El Higüero, en Santo Domingo, Norte, fue la primera beneficiaria de la tarjeta, de las manos de Abinader.
Informó que los 1,500 pesos en bono, disponibles en cada tarjeta, podrán ser consumidos para cubrir las necesidades que los beneficiarios estimen más oportunas en estas fiestas. Indicó que los consumos se pueden realizar en más de 7,000 establecimientos, entre almacenes, supermercados y colmados de todo el país.
El mandatario precisó que estas tarjetas sustituyen a las tradicionales cajas entregadas en gobiernos anteriores, que generaban caos e incomodidades en la población.
Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.
También, la primera dama Raquel Arbaje; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba.
Entregas y Beneficios
Las tarjetas están destinadas a personas que no reciban ningún beneficio del Estado, por lo que no podrán activar los empleados del gobierno, beneficiarios de los programas sociales, ni quienes estén en los programas temporales Quédate en Casa, FASE o Pa´ti.
Serán entregadas a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), del Gabinete de Política Social, y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) en sus delegaciones de todo el territorio nacional, además del Plan Social, las gobernaciones , las cámaras legislativas, los ayuntamientos y la presidencia de la República.
Son tarjetas electrónicas con chip, que podrán usarse en cualquier establecimiento sólo para consumo, ya que no disponen efectivo.
Las tarjetas prepago no están relacionadas a una cuenta bancaria o a una cuenta de crédito, por lo que no se genera deuda y su utilización dura hasta que se agota el saldo. En este caso no son recargables.
El dispositivo no acepta transacciones por Internet ni por teléfono, es decir que, para poder consumir, el beneficiario debe estar presente con la tarjeta, que podrá usar en unos 7,000 establecimientos.
Podrá activarse llamando de forma gratuita al número (809) 920-2004, y el beneficiario deberá proveer su número de Cédula de Identidad y Electoral y el de la tarjeta.
Cada beneficiario podrá activar solo una tarjeta con su número de cédula de identidad, y a partir de ese momento, tendrá hasta el 28 de febrero de 2021 para consumir los 1,500 pesos.