El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en conjunto con autoridades de Haití, Jamaica y la delegación de Unión Europea en el país, comenzaron las acciones del Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza.
El acto fue encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, embajador Gianluca Grippa, y representantes de seguridad de Haití y Jamaica.
El “Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana” es financiado por la Unión Europea con un monto de 5 millones de euros y se enmarca en el eje de “Crimen y seguridad”, del Programa Indicativo Regional del CARIFORUM.
La iniciativa tiene como objetivo principal aumentar la seguridad regional en los países, mediante el logro de los resultados de establecer un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mejorar las capacidades para supervisar las fronteras terrestres y marítimas con respecto al crimen organizado transnacional.
Además, fortalecer las habilidades de investigación de las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y su capacidad para realizar operativos conjuntos para la interceptación y la identificación de las organizaciones de crimen organizado y aumentar la prevención y la lucha contra la trata de personas.
El proyecto es implementado por dos agencias internacionales, contratadas por la Unión Europea. Los primeros tres componentes de esta acción se implementan por parte de Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ejecuta el componente contra la trata de personas.
En el acto de presentación del programa, realizado en la modalidad de teleconferencia del salón Antonio Vargas Hernández del Viceministerio de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participaron los representantes de la Unión Europea en Haití y Jamaica, así como ordenadores nacionales de los Fondos Europeos para el Desarrollo de los tres países que integran el Programa Multipaís.