El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que preside Román Jáquez Liranzo, solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Hugo Francisco Álvarez Pérez, que las auditorías que se vayan a realizar a esta Institución se lleven a cabo año por año, variando el viejo método de acumular todo el tiempo de una gestión, para fiscalizarla cuando termina su período.
El requerimiento del Órgano Electoral y del Registro del Estado Civil surge a propósito de una misiva que enviara a la Cámara de Cuentas, el anterior presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, el pasado 03 de agosto, en la que solicitaba una auditoría de su gestión desde el 26 de noviembre del 2016 hasta el 3 de agosto del 2020.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Cuenta extendió el período a investigar hasta el 31 de diciembre de este año.
Tras mostrarse de acuerdo con esta decisión de la Cámara de Cuentas, el pleno de la JCE solicitó que esa auditoría se haga en tiempo inmediato y con carácter prioritario.
“En adición a lo antes solicitado, le informamos que es una decisión del pleno que, a partir del año 2021, la Junta Central Electoral sea auditada anualmente, para lo cual solicitaremos la debida aprobación de esa Cámara de Cuentas”, explica la misiva del pleno de la JCE, firmada por su presidente Jáquez Liranzo.
La carta está fechada el 30 de noviembre y recibida por secretaría en la Cámara de Cuentas el 02 de diciembre.