Funglode celebra dos décadas posicionando a RD en los grandes escenarios de debates

Funglode celebra dos décadas posicionando a RD en los grandes escenarios de debates

Desde su fundación, en el año 2000, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) ha tenido entre sus prioridades el análisis de la realidad política, social y económica mundial, y sobre el tema ofrecieron sus reflexiones los analistas Emil Chireno, Ana Carolina Blanco, Stephanie Rodríguez y Triana Aybar, junto a la embajadora y socióloga Laura Faxas.

Al participar en el panel  “Funglode: dos décadas de relaciones internacionales”, este 1 de diciembre, los citados especialistas se unieron a las celebraciones del vigésimo aniversario del centro de pensamiento. Con la actividad se resaltó el aporte de la institución al análisis de la geopolítica desde múltiples perspectivas en encuentros en el auditorio de Funglode y escenarios internacionales.

Chireno, director del Centro de Relaciones Internacionales (CDRI) de Funglode, introdujo el panel destacando la trayectoria de la fundación en dos décadas de seminarios, conferencias, talleres y aportes en materia de relaciones internacionales.

Resaltó el posicionamiento geográfico de la República Dominicana como puente entre el viejo y el nuevo mundo, entre el norte y el sur de América, hecho que le ha otorgado a la fundación una oportunidad particular de posicionar la República Dominicana y el caribe en el centro de los grandes debates mundiales de las últimas dos décadas.

Por igual, destacó la fuerte cercanía de la agenda programática de la fundación y sus iniciativas con la organización de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, la analista e investigadora de temas internacionales, Stephanie Rodríguez, resaltó la participación de Funglode en diversos organismos, instituciones y congresos internacionales relacionados al área de relaciones internacionales.

Por su lado, Ana Carolina Blanco resaltó que a través de las participaciones de la Unidad de Proyectos Especiales (UNAPE) de Funglode en encuentros internacionales se han logrado alianzas estratégicas para implementar cursos, diplomados y maestrías por las relaciones con universidades que resultaron en oportunidades de doble titulación.

La analista e investigadora en temas internacionales, Triana Aybar, inició su participación en el panel enunciando la frase: “Un verdadero Think Tank debe convertir siempre las buenas ideas, en realidades viables y tangibles”, haciendo referencia a que éste ha sido el principal papel desarrollado por Funglode desde su concepción hace 20 años.

La socióloga Laura Faxas destacó lo que a su consideración son los tres grandes ejes u objetivos generales que han orientado el trabajo de Funglode en lo internacional.

Sostuvo que frente a un mundo cada vez más complejo hay que restaurar una reflexión colectiva multidisciplinaria, a la altura de los desafíos, económicos, políticos y sociales de salud pública que nos ha planteado el COVID-19 y la crisis ecológica, para poder encontrar respuestas.

Por tal razón, abogó por una reunión de saberes diferentes, de todos los saberes, incluyendo los saberes tradicionales, en el que Funglode juegue un rol fundamental, a fin  de favorecer un movimiento colectivo nacional e internacional, vislumbrado y anunciado ya por el expresidente Leonel Fernández como una vía para enfrentar la situación y lo que viene.