Unión Europea y República Dominicana acuerdan reducir la violencia de género y desigualdad en el país

Unión Europea y República Dominicana acuerdan reducir la violencia de género y desigualdad en el país

Santo Domingo.- La Unión Europea (UE) y la República Dominicana, a través del Ministerio de la Mujer acordaron reducir la violencia de género y desigualdad en el país.

La firma del primer programa integral de prevención de violencia de género llamado “Coordinación en la prevención de la violencia de género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana”, según comunicado, prevé el desembolso de un importe total de €$5.000.000 millones de euros, de los cuales 3.5 millones son apoyo presupuestario y 1.5 millones se destinan al apoyo que incluye la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades, la evaluación y la auditoría.

“Dicho apoyo presupuestario cuenta con un monto sin precedentes en acciones específicas de prevención de violencia, equivalente a 250 millones de pesos. Para este acuerdo, desde la UE tomamos en cuenta la alta prevalencia de la violencia de género en el país, decidimos hace un par de años agregar una asignación complementaria al Programa Indicativo Nacional a fin de abordar la problemática desde la prevención, mediante el apoyo a los esfuerzos por parte del Estado en la materia”, expresó Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea.

La ayuda presupuestaria se desembolsará en 3 partidas anuales: uno en el primer semestre de 2021, y los dos restantes en 2022 y 2023, respectivamente.

El apoyo presupuestario irá acompañado de asistencia técnica al Ministerio de la Mujer y subvenciones a las organizaciones de la sociedad civil que incluye campañas de sensibilización y prevención sobre Violencia de Género.