Video | Freund: anteproyecto de ley busca reducir la burocracia y simplificar los trámites

Video | Freund: anteproyecto de ley busca reducir la burocracia y simplificar los trámites

El director general de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, informó que será presentado al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que busca reducir la burocracia estatal que simplifique los trámites gubernamentales para que contribuya a aumentar la competitividad, atraer mayores inversiones y repercutirá en el crecimiento económico del país.

“Al simplificar los procesos en el Estado proveeremos de mayor certidumbre jurídica a los ciudadanos y las empresas”, destacó el funcionario al intervenir en el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Competitividad y el programa “Gobierno Eficiente”, efectuado en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, altos funcionarios de su gobierno y representantes del sector empresarial.

Freund manifestó que la República Dominicana padece de trabas regulatorias complejas que limitan la productividad de la ciudadanía y las empresas, afectando la competitividad frente a otros países de la región.

“Con una buena regulación eficiente el gobierno debe fomentar la transparencia, el funcionamiento óptimo de los mercados, la provisión de bienes y servicios públicos de calidad a través de tiempos y procesos razonables con un objetivo claro”, indicó el director de la DGAPP.

Precisó que “no obstante, si las regulaciones son erróneamente diseñadas, sólo contribuyen a aumentar los costos de cumplimiento generando trabas innecesarias para los negocios y la ciudadanía, limitando el crecimiento económico y el bienestar social”.

Dijo que, para enfrentar esa realidad, han desarrollado un paquete de reformas donde se establece que las instituciones públicas darán respuesta a las solicitudes de trámites de manera ágil y oportuna, que buscan eliminar trámites y procedimientos duplicados entre distintas autoridades e instituciones, que garantizan que los procesos de permisos y licencias cumplan plenamente los estándares internacionales para impulsar la creación de empresas y la generación de empleos.

Freund, señaló que se hará posible lograr alianzas efectivas y productivas entre los sectores público y privado para que sea posible un gobierno sin trabas, enfocados en la eficiencia y en facilitar los procesos, apegados a las leyes y a los mejores intereses de los dominicanos.