Puerta del Cielo representa al país en Convención Internacional Red Iberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Puerta del Cielo representa al país en Convención Internacional Red Iberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales

La Red Iberoamericana de Gestión y Valorización de Cementerios Patrimoniales celebró su convención Internacional 2020, en un encuentro modalidad virtual que abarcó 27 países de Iberoamérica incluyendo España, Francia, Brasil, México y República Dominicana. Los cementerios patrimoniales son camposantos con valor cultural, artístico e histórico.

En la República Dominicana tenemos el cementerio de la Ave. Independencia, primer cementerio oficial  declarado Monumento Histórico y el cementerio  Puerta del Cielo, primer cementerio privado con un amplio valor Patrimonial, Cultural, siendo ambos reconocidos como museos a Cielo Abierto.

Parque Cementerio Puerta del Cielo, fue incluido en la membresía de La Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales por ser un cementerio con gran  riqueza cultural  e histórica  de valor  Patrimonial,  ya que en su camposanto  han sido enterados y trasladados más de 100 ilustres  personalidades de la historia y cultura  de la República Dominicana. Entre ellos figuras de gran importancia y relevancia como poetas, historiadores, pintores, escritores, héroes nacionales y connotados empresarios. Este colectivo de gestores de saberes está recogido en un libro para dotar a las futuras generaciones de su herencia histórica y cultural.

En esta ocasión la Red Iberoamericana  incluyó como tema principal de  la Convención  Internacional, un espacio de discusión y reflexión sobre el tema  “Covid 19”: Retos, Oportunidades y Afectaciones frente al Patrimonio Funerario Material e Inmaterial y las políticas públicas  para la gestión de servicios funerarios en época de pandemia.

Norma de Vargas, representó a la República Dominicana en la mesa redonda virtual  y en su disertación  destacó que Puerta del Cielo acoge las medidas de protocolo de la Organización Mundial de Salud y de la Comisión de Alto Nivel del Ministerio de Salud Pública del país.  Su ponencia fue ampliada por ilustraciones, que mostraban los materiales y equipos de Bioseguridad  y Protección Personal EPP utilizados, y las acciones implementadas por Puerta del Cielo para contribuir a la contención y mitigación ante la pandemia  Covid  19,  con el fin de proteger a los colaboradores y a las familias.

El encuentro  virtual se llevó a cabo en las plataformas digital Zoom y YouTube durante 2 jornadas y fue organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, con el objetivo de dar a conocer los retos y oportunidades frente a la temática del COVID 19 en los diferentes países que participaron, ampliando su importancia en estos tiempos de estado de emergencia de salud a nivel internacional.

Las ponencias expuestas  serán recogidas por la Red Iberoamericana y un compendio de las mismas será preparado  para que la membrecía lo socialice con las autoridades pertinentes de cada país.