Franjul pide Gobierno asuma principios de la SIP

Franjul pide Gobierno asuma principios de la SIP

En su calidad de vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el director de Listín Diario, Miguel Franjul, exhortó al presidente de la República, Luis Abinader, a mantener su respeto a la libertad de prensa.

Tras entregarle dos juegos de las declaraciones de Chapultepec y de Salta, redactadas por la SIP, Franjul valoró la decisión de Abinader de firmar ambos compromisos que establecen el respeto a la libertad de prensa, tanto en medios tradicionales como digitales.

“Es de enorme satisfacción que usted, que ha dado reiteradas pruebas de su respeto a la libertad de prensa, se adhiera formalmente hoy a este supremo y vital esfuerzo, que esperamos se traduzca en una política firme e invariable de su gobierno, como valioso ejemplo de respeto a la democracia y a los valores de una sociedad civilizada”, resaltó Franjul.

Asimismo, hizo referencia a los “Lápices inmortales” utilizados para firmar ambas declaraciones: “La singularidad de estos lápices es que en el grafito que se ha utilizado para revestirlos están impregnados los códigos genéticos de los mártires del periodismo, Irma Flaquer, de Guatemala; Carlos Lajud, de Colombia y Alfredo Jiménez Mota, de México, cuyos crímenes han quedado en la impunidad.

Estos lápices, no solo tiene impregnada su esencia, sino que según las palabras de Franjul “simbolizan el homenaje perpetuo de la SIP a todos los periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su misión en América Latina, y que espero que los conserve como un testimonio vivo de este histórico compromiso”.

Además, con esta iniciativa de la SIP, se inicia una campaña internacional para hacer un reclamo a la justicia de los diferentes países donde los autores de asesinatos a periodistas quedaron impunes.

Tras firmar ambos documentos, Abinader se une a los más de 70 mandatarios que han firmado la declaracion de Chapultepec y se convierte en el segundo de la región en hacer lo propio con la de Salta.

Fuente Listín Diario