Abinader: “periodismo independiente es un escudo para proteger la democracia y todas las libertades”

Abinader: “periodismo independiente es un escudo para proteger la democracia y todas las libertades”

El presidente Luis Abinader destacó este viernes, durante la firma de la Declaración Chapul­tepec, que el periodismo independiente es un escudo para proteger la democracia y todas las libertades.  

Resaltó que la libertad de prensa es esencial en los sistemas democráticos, de la misma forma que lo son la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación. 

Como presidente dominicano, indicó, que con la firma solemne de esta declaración, se compromete  a una democracia más plena, trasparente, justa y libre. 

El presidente Abinader suscribió el texto desde el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes. 

Esta actividad forma parte de la 76 Asamblea General de la SIP. El acuerdo rubricado destaca el derecho de los pueblos y las personas de buscar y recibir informacio­nes, expresar opiniones y di­vulgarlas. 

Esta declaración tiene su origen en marzo de 1994 en la Ciudad de México, cuando se congregó a líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América. 

La idea fue redactar un documento que contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia. 

El presidente Abinader advirtió que no puede haber periodismo libre, profesional e independiente sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con honestidad y con dignidad. 

El presidente llamó la atención de que en el continente aún persisten países con gobiernos despóticos que reniegan de todas las libertades, especialmente, las que se relacionan con la expresión.  

Consideró que el periodismo en América Latina es con demasiada frecuencia una profesión heroica que puede llegarle a salir muy cara a quien la ejerce.