MSP exhorta a la población al distanciamiento físico; no emocional

MSP exhorta a la población al distanciamiento físico; no emocional

Entidad ilumina sus instalaciones de color verde, por el “Dia de la Salud Mental”. #RCNoticias

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población a mantener el acercamiento emocional, aunque físicamente estén aislados, para evitar el estrés y las reacciones emocionales negativas que se presentan en un momento por la crisis sanitaria y económica que pueden desencadenar en otras situaciones de salud física y mental.

A propósito de celebrarse este 10 de octubre el “Día Mundial de la Salud Mental” la institución, a través de su Dirección de Salud Mental manifestó que desarrollan distintos programas de intervención psico-social, que acompañan a las personas a manejar aquellas manifestaciones de ansiedad, temor e incertidumbre.

“Aunque el estrés no es una enfermedad, sino un estado de tensión interna que exhibe una persona cuando tiene que enfrentar una situación dada, es una parte natural de nuestras vidas cotidianas. Siempre puede evitarse, pero se puede aprender a manejarlo, buscando opciones de vida saludable” dijo el doctor Alejandro Uribe Peguero, director de Salud Mental.

El profesional de la conducta indicó que son muchos los factores que inciden en las personas para estar sometidas a un estrés y que llega a convertirse en eventos de cuidado o en situaciones de peligro grave.

El funcionario de Salud, insistió en que las personas deben mantenerse activas, aunque por el momento por situación de la Covid-19, debe limitar las salidas, manteniendo comunicación de manera directa con familiares y amigos, hacer ejercicios, leer, realizar actividades junto a familiares, entablar conversaciones con personas de confianza sobre cualquier tema que le atormente ayudará a ver las situaciones de otra manera distinta.

“Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pida ayuda a los amigos, familia, la comunidad y organizaciones religiosas para reducir los niveles de tensión debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, cuidarse unos a otros es la clave para poder sobrellevar situaciones en la salud mental”, dijo.