ONPECO llama a una coordinación general para iniciar año escolar de manera online

ONPECO llama a una coordinación general para iniciar año escolar de manera online

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), pidió a las autoridades educativas convocar al Consejo Nacional de Educación, a fin de que, en conjunto, se planifique el inicio del año escolar, tomando como base la educación a distancia, y que se coordine con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para que haya internet gratis, al menos en el horario escolar, para proporcionar el acceso a las redes de todo el estudiantado en el país.

ONPECO entiende que las escuelas no están preparadas para la llamada nueva normalidad que requiere, sobre todo, de agua potable, aislamiento físico de los alumnos, lavados de mano con jabón y desinfectantes, entre otras medidas para evitar el contagio por el coronavirus.

Un sondeo realizado por ONPECO, demostró que las familias prefieren que se pierda el año escolar y no la vida de sus hijos e hijas. “El año escolar se puede salvar, pero la vida de nuestros hijos no”, comentaron, por diferentes vías, las personas consultadas.

Asimismo ONPECO se opone a que se inicie la docencia con el esquema existente antes de la pandemia y recomienda la coordinación entre todos los entes mencionados para que no se le niegue el derecho a la educación a sus hijos e hijas, pero que se garantice el derecho a la vida y la salud de todos.