Embajada dominicana realiza acto para proceso final de digitalización de fondos documentales con España

Embajada dominicana realiza acto para proceso final de digitalización de fondos documentales con España

La embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, en colaboración con los Archivos Estatales de España, el Archivo General de la Nación de la República Dominicana y el Banco Popular dominicano, realizó este lunes un acto virtual para poner punto final al proceso de digitalización de los fondos documentales de la isla de Santo Domingo que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España.

El embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, afirmó que “la digitalización de estos fondos históricos es un hito que ha convertido a la República Dominicana en el primer país de América Latina en tener acceso a toda la documentación de su pasado colonial que se encuentra en los Archivos Estatales de España”.

El subdirector de los Archivos Estatales españoles, Severiano Hernández, destacó durante el encuentro que “la llegada de estos documentos a Santo Domingo permitirá profundizar en la comprensión de la historia compartida entre España y la República Dominicana”.

A su vez, el director del Archivo Histórico Nacional de España, Juan Ramón Romero, señaló que solo en esa institución se han digitalizado unos 218 mil 297 legajos de la historia colonial de la República Dominicana.

Con la finalización del proceso de digitalización de los documentos de nuestro pasado colonial que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España, se completa la primera fase del Memorándum de Entendimiento firmado en 2019 por los dos países.