La Alcaldía de Santo Domingo Norte comenzó el desmonte de la propaganda política de todos los candidatos y partidos que compitieron en las elecciones del pasado domingo, colocadas en los espacios públicos de ese territorio, como una forma de eliminar la contaminación visual que genera este tipo de publicidad exterior.
El acalde Carlos Guzmán, al dejar iniciado el proceso de retiro de la vallas y afiches, alertó que esta será la última vez que la Alcaldía dedique recursos para limpiar el municipio de este tipo de propaganda, debido a que a partir del próximo proceso electoral los partidos políticos y sus candidatos tendrán que cumplir con el mandato de la Ley 15-19 del Régimen Electoral, en su artículo 171.
“La Junta Central Electoral (JCE) podrá retener un monto de los aportes a los partidos políticos, esto como garantía de que efectuarán efectivamente el retiro de la propaganda. En caso de que los partidos políticos no hagan efectivo el retiro de la propaganda, la JCE solventará los costos de retiro de la misma con fondos retenidos al partido político correspondiente”, indica la ley.
Dijo que coordinará con el Consejo de Regidores para someter una resolución que obligue a las organizaciones políticas a cumplir con el mandato de la ley, para que, en 2024, quien asuma la Alcaldía no tenga que preocuparse por retirar la propaganda política.