EE.UU. retirará los visados a los estudiantes extranjeros cuyas clases pasen a tener formato en línea

EE.UU. retirará los visados a los estudiantes extranjeros cuyas clases pasen a tener formato en línea

La medida se enmarca en las modificaciones a las exenciones temporales para los estudiantes del semestre de otoño de 2020 del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que aquellos estudiantes extranjeros cuyos centros educativos pasen a tener formato en línea en el semestre de otoño de 2020 no pueden permanecer en Estados Unidos.

“El Departamento de Estado de EE.UU. no otorgará visados a los estudiantes matriculados en escuelas y / o programas que funcionen completamente en línea durante el semestre de otoño, ni la Aduana y Protección Fronteriza permitirá que estos estudiantes entren en EE.UU.”, indicó el organismo en un comunicado.

A los estudiantes inscritos en estos programas que se encuentren actualmente en territorio estadounidense, el ICE recomienda que salgan del país o tomen “otras medidas”, como “transferirse a una escuela con clases en persona para permanecer en un estado legal”. “De lo contrario, pueden afrontar consecuencias”, como “el inicio de procedimientos de expulsión”, indica la nota.

La medida de SEVP —un programa dentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.— se aplica a los titulares de visados F-1 y M-1 para estudiantes académicos y vocacionales. Según datos del Departamento de Estado, en el pasado año fiscal EE.UU. emitió casi 390.000 visados de tipo F y más de 9.500 de tipo M. 

A medida que la pandemia del coronavirus sigue extendiéndose, instituciones y universidades han comenzado a  informar sobre sus nuevos planes para el semestre de otoño de 2020. Así, la Universidad de Harvard (Cambridge, estado de Massachusetts) ha anunciado este lunes que ofrecerá en línea todas las clases y cursos de licenciatura y de posgrado para el año académico 2020-2021.

Fuente: RT