Danilo Medina: “Ya no habrá más extensión del toque de queda ni del estado de emergencia”

Danilo Medina: “Ya no habrá más extensión del toque de queda ni del estado de emergencia”

“Mientras dure mi mandato voy a extender una mano amiga a los más vulnerables”, expresó Medina.

El presidente Danilo Medina expresó la noche de este viernes a través de una alocución, que desde el gobierno están dando respuesta a cuatro desafíos para la República Dominicana.

Por lo que, dijo que, “desde que apareció el primer caso positivo del Covid-19 su principal objetivo fue cuidar de la población”.

Además informó que el domingo finaliza el toque de queda, de la misma forma que a partir del 30 de junio termina el estado de emergencia.

En ese sentido, indicó que no se solicitará más extensión de los mismos porque “no cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados y también para contribuir con el proceso electoral venidero”.

Por otro lado, manifestó que “desde el gobierno están monitoreando el número de contagios desde la entrada de la fase 2 de la apertura, que implicó la movilización diaria de 1.2 millones de dominicanos que regresaron a sus trabajos”.

En vista de esta situación, afirmó que desde ya están aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos que serán puestas al servicio de la pandemia.

Sin embargo, reiteró que ante esta situación, “debemos trabajar más unidos que nunca”.

Informó que el Ministerio de Salud amparado en la Ley 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país, “que garantizará que se continúen cumpliendo las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En otro orden, el mandatario destacó la recuperación económica y en ese sentido, se refirió al sector turístico del cual afirmó que comenzará paulatinamente a trabajar a partir del primero de julio.

En cuanto a cubrir necesidades de la gente aseguró que extenderán “una mano amiga” a los más vulnerables que se encuentran en mal estado por la pandemia, por lo que, prorrogará los planes sociales como son: Fase 1 y 2, Quédate en casa, programa Pa’ ti, entre otros.

Se refirió además al presupuesto complementario que acaba de aprobar el Congreso Nacional y dijo que de los 150 mil millones de pesos su Gobierno estará dejando a las nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto, más de 100 mil millones de pesos, para que puedan atender las necesidades anteriormente señaladas.

Cabe resaltar que, el presidente Medina dijo que el 5 de julio debe convertirse en una fecha histórica y de ejemplo para la madurez democrática, por lo que, motivó a la población a ejercer su derecho al voto.