Estudio sugiere que las personas asintomáticas pueden propagar el coronavirus en diversas superficies

Estudio sugiere que las personas asintomáticas pueden propagar el coronavirus en diversas superficies

Los portadores del patógeno que no muestran signos de covid-19 representan un riesgo para aquellos con los que estén en estrecho contacto, según los investigadores.

Aun si no presentan síntomas de la enfermedad, las personas infectadas por el SARS-CoV-2 pueden propagar el  coronavirus en su entorno, y particularmente a través de las superficies con las que interactúan, según un reciente estudio publicado en la revista mSphere.

Los investigadores tomaron más de 100 muestras del aire y las superficies de seis habitaciones de un hospital en la ciudad de Chengdu (China), todas dotadas con presión negativa, que evita que el aire potencialmente contaminado se escape. Allí, en una sala de aislamiento, se encontraban 13 pacientes con coronavirus que habían regresado desde el extranjero, de los cuales dos nunca desarrollaron síntomas de covid-19.

Se tomaron muestras del suelo, las camas, manijas de puertas de habitaciones y baños, de los interruptores de luz, lavabos, tazas de baño, almohadas y cualquier superficie con la que los pacientes pudieron haber interactuado. Fueron en total 112 muestras, y 44 de ellas resultaron estar contaminadas con el virus. Llamativamente, no se hallaron restos del patógeno en las muestras de aire.

En la habitación de uno de los pacientes asintomáticos, los especialistas detectaron un total de cuatro superficies contaminadas, específicamente el pasamanos, la almohada, la sábana y una salida de aire.

Pueden representar un riesgo

En base al muestreo, los científicos concluyeron que incluso aquellas personas infectadas con el SARS-CoV-2 que no presentan síntomas pueden representar un riesgo para quienes estén en estrecho contacto. Por lo tanto, consideran que puede ser más seguro que estos pacientes permanezcan en los hospitales y bajo vigilancia médica, en lugar de estar en sus casas.

“Este estudio es un saludable recordatorio de que la contaminación puede estar muy extendida”, señaló a Newsweek Charles Bangham, inmunólogo del Imperial College London del Reino Unido, quien no participó en el estudio.

De todas maneras, Bangham considera que se trata de un estudio limitado, debido a que no se demostró si el virus mantenía su potencial de contagio. Investigaciones anteriores han sugerido que el coronavirus puede deteriorarse después de algunas horas en diversas superficies, por lo que el especialista cree necesario investigar más sobre el tema.

Otro experto del Imperial College de Londres, Daniel Altmann, quien tampoco formó parte de esa investigación, sostiene que “los asintomáticos pueden portar y propagar el virus tan eficazmente como aquellos que manifiestan síntomas”, lo cual considera algo “muy serio a tener en cuenta.” Altmann también hizo hincapié en el lavado de manos y el uso de desinfectantes, dado que el coronavirus puede estar en cualquier superficie.

Fuente: RT