Vivian Rodríguez: “El derecho a la desconexión es un derecho del trabajador”

Vivian Rodríguez: “El derecho a la desconexión es un derecho del trabajador”

La firma legal internacional Ey Law afirmó este lunes que con la emergencia nacional, las empresas se vieron en la necesidad de implementar el teletrabajo, para protegerse contra el virus, sin embargo, esta nueva conexión laboral puede ser un “arma de doble filo”.

Vivian Rodríguez, abogada de EY Law, aseguró que esto puede tener consecuencias como que los trabajadores se sientan siempre cansados, tengan esta noción de que están trabajando todo el día o que son acosados laboralmente por la jefatura o algún compañero de trabajo, en caso de que la situación se mantenga en el tiempo y tenga una forma hostil con el fin de buscar que la persona salga de la empresa.

Por otro lado, dijo tambien que exista la solicitud de muchas personas de que se cancele correctamente la jornada extraordinaria.

La abogada de dicha institución destacó que en el mundo se ha introducido la noción del derecho a la desconexión como un derecho de los trabajadores. Si bien, este derecho como tal no existe en normativa laboral dominicana, lo cierto es que es un derecho que le asiste al trabajador.

Finalmente, Julio Muñoz, Gerente Senior de EY Law, manifestó que “fuera del horario de trabajo, no estaría obligado y su “desconexión” no puede entenderse como un hecho sancionable en su contra”.