La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Colegio Médico Dominicano (CMD), acordaron este viernes la aplicación de pruebas PCR a pacientes, antes de que estos sean intervenidos quirúrgicamente.
La información fue dada a conocer mediante un comunicado conjunto comunicado, donde manifiestan la necesidad de reducir los riesgos de contracción del virus durante el proceso de la operación, como razones principales de la implementación del protocolo.
El costo de la prueba PCR será cubierto por Sisalril, con el apoyo técnico del Colegio Médico Dominicano y de las Sociedades Médicas Especializadas, mediante el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Expresan, además, que las pruebas serán suministradas a quienes tengan programada una cirugía electiva que no pueda ser postergada, así como en algunas cirugías de emergencia, si es posible.
A continuación, el comunicado integro:
Producto del diálogo sostenido en la mañana de hoy, viernes 29 de mayo, el Colegio Médico Dominicano, las Sociedades Médicas Especializadas, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, Sociedad Dominicana de Ortopedia, la Sociedad Dominicana de Cirujanos Oncólogos, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, la Sociedad Dominicana de Anestesiología, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax, la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular, la Sociedad Dominicana de Oftalmología, la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, el Colegio Dominicano de Cirujanos, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, han acordado informar a la ciudadanía lo siguiente:
1. Dado a que una importante proporción de personas infectadas por el SARS CoV-2 (agente causal de la enfermedad COVID-19) pueden cursar la infección de manera asintomática, se considera conveniente y necesario que los pacientes cuya cirugía electiva no pueda ser postergada, y en los casos de algunas cirugías de emergencia que sea posible, sean debidamente evaluados y confirmados mediante pruebas de PCR para este agente, a fin de reducir los riesgos para el paciente y para el personal de salud.
2. La SISALRIL, con el apoyo técnico del Colegio Médico Dominicano y de las Sociedades Médicas Especializadas, propiciará la cobertura de la prueba de PCR para el SARS CoV-2, a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social, 72 horas antes de las cirugías electivas, con posterior aislamiento del paciente, en casos de asintomáticos del virus, según las recomendaciones de la práctica nacional e internacional.
3. En caso de otros procedimientos invasivos, las Sociedades Médicas Especializadas remitirán a la SISALRIL sus respectivas recomendaciones al respecto, para que esta, en consulta con el Colegio Médico Dominicano, establezca las condiciones de cobertura de prueba de PCR para el SARS CoV-2 para dichos procedimientos.
4. Se mantendrá el diálogo productivo, la coordinación y el trabajo conjunto, para la revisión periódica de estas orientaciones.