El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia por 25 días, a partir del 2 de junio, “para continuar avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de reapertura de la economía”.
La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.
En una carta dirigida al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, el jefe del Estado explicó que el proceso de reapertura de la economía nacional y flexibilización de las demás medidas de distanciamiento social debe realizarse paulatinamente y con base en el análisis recurrente de los datos epidemiológicos.
Indicó que este enfoque implica que, mientras se produce la apertura gradual de las actividades económicas, se requiere mantener vigentes otras medidas de distanciamiento social para evitar un descontrol en la propagación del COVID-19 y continuar en la ejecución de las cuatro fases que comprende el plan de retorno a la normalidad.
Igualmente, precisó que el toque de queda es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, “pues es sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19”.