INTRANT exhorta cumplir medidas transporte para evitar nueva ola COVID-19

INTRANT exhorta cumplir medidas transporte para evitar nueva ola COVID-19

Santo Domingo.- La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), exhortó a la ciudadanía acatar con responsabilidad las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina sobre el reinicio paulatino de las operaciones del transporte público estatal.

Claudia Franchesca De los santos recordó que “en su reciente discurso el primer mandatario informó que a partir de este miércoles 20 de mayo comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde”.

La titular del INTRANT apuntó que “debemos concentrarnos en cumplir con esta etapa de manera satisfactoria, en la que se ha determinado entrar de forma escalada a convivir con el COVID-19 de forma segura, la covidianidad para que tal como afirmó nuestro presidente Medina, podamos entrar en la siguiente fase en la que las unidades de transporte colectivo privadas podrán participar, de acuerdo con como vaya evolucionando la situación actual”.

Claudia De los Santos dijo que “los servicios de OMSA, METRO y Teleférico se han preparado para brindar el servicio cumpliendo con el protocolo sanitario requerido para esta fase que incluye la desinfección constante de esos medios de transporte y sus instalaciones y a quienes les estaremos dando seguimiento para el cumplimiento como operadores” y ese mismo orden, exhortó a los ciudadanos a obedecer las medidas establecidas “es necesario la responsabilidad individual frente a esta pandemia, este trabajo solo será posible si cada uno se compromete a respetar las normas de distancia y protección que se han venido anunciando”, reiteró.

Informó además que se coordina con los sectores de transporte restante su nueva forma de operar para hacerlo en la segunda escalada que se plantea 14 días después de la primera, siempre de manera gradual e ir aperturando dependiendo del comportamiento de los usuarios y operadores con los controles de la pandemia Covid-19 en ese mismo orden.

Tarjeta SD GO para no manipular efectivo

Destaca que una medida saludable para los usuarios del transporte estatal en Santo Domingo es el uso de la tarjeta electrónica SD Go para no manipular dinero en efectivo y evitar el contagio del Covid-19.

Dicha tarjeta está disponible en las rutas de la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y pueden utilizarse para abordar el Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la OMSA.

En la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte Público se encuentran los corredores Lincoln, Naco, Los Ríos y 27 de Febrero y las tarjetas pueden adquirirse en las estaciones del Centro de los Héroes, Francisco Caamaño Deñó, Pedro Mir, Ulises García Saleta, Freddy Beras Goico, Ulises Espaillat, Pedro F. Bonó y Juan Bosch, además de algunos puntos de los corredores de OMSA.

La bicicleta, un medio amigo de la salud y del medio ambiente

La funcionaria añadió que a partir de este momento los dominicanos debemos replantearnos sobre optar por formas de desplazamientos que además de favorecer nuestra salud representa un respiro para nuestro medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta y caminar en nuestras ciudades como un medio de transporte que también es seguro.

Claudia Franchesca explicó que las grandes ciudades del mundo como Francia y España están apostando a un cambio en el modelo de movilidad con el uso de la bicicleta, acciones que también ya han iniciado ciudades como Berlín, México y Bogotá, implantando carriles bici temporales frente a la pandemia.

“Este panorama internacional nos acentúa la necesidad de que miremos de frente a una movilidad sostenible y segura, como una alternativa de convivencia saludable para nuestras ciudades y su gente” externó Claudia De los Santos.

Otra actividad a la que apuesta el organismo dentro de los modos de transporte no motorizados o personales es la actividad peatonal, dado que la pandemia ha disminuido el número de pasajeros en ciudades de todo el mundo entre un 70 y un 90%.