Asociación Empresarios Centros Diversión presenta recurso de inconstitucionalidad contra ley Hookah

Asociación Empresarios Centros Diversión presenta recurso de inconstitucionalidad contra ley Hookah

Santo Domingo. – La Asociación de Empresarios de Centros de Diversión (ASECEDI)  depositará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley No. 16-19 que prohíbe el uso de la hookah, por considerar que la misma discrimina ese importante sector de la economía del país; piden un trato igualitario respecto a la ley de tabaco.

De igual forma ASECEDI, a través de su presidente José Bernabé Quiterio, dijo con preocupación que a raíz de la prohibición unas 90 mil personas se han quedado sin sus empleos, tanto de forma directa como indirecta.

Explican que la ley antitabaco prohíbe fumar en bares y sitios públicos; no obstante, ordena a los centros nocturnos organizar áreas específicas para realizar dicha práctica, lo que no ocurre con la nueva ley, la cual fue promulgada y puesta en vigencia el pasado mes de febrero.

Dicho recurso será depositado ante el Tribunal Constitucional, representado por el abogado John Garrido.

 “Este recurso será depositado este miércoles ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de que  los jueces puedan ajustarla a la Constitución y exhortar al legislador mediante sentencia exhortativa permitir que a los consumidores se les habilite una área o espacio para utilizar la hookah”, sostienen.  

La ley 16-19 prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados en el país; espacios cerrados, bajo techo, de uso colectivos públicos y privados y en vehículos destinados al transporte de pasajeros. Se sancionará con el pago de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso del referido instrumento en sus establecimientos, entre otras sanciones que incluyen además al consumidor.