CEI-RD y MERCADOM se unen para impulsar exportaciones

CEI-RD y MERCADOM se unen para impulsar exportaciones

Santo Domingo. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM), acordaron desarrollar un plan de trabajo conjunto dirigido a convertir al Merca Santo Domingo y la Red Nacional Alimentaria (RENA), en una plataforma de impulso a las exportaciones agrícolas y agropecuarias dominicanas hacia los distintos mercados internacionales.
 
Con esta alianza ambas instituciones fomentarán el comercio tanto en el plano nacional como en el internacional, a través de un incremento en el volumen de las exportaciones dominicanas, produciendo en consecuencia un mejoramiento en el nivel de vida del pueblo dominicano.
 
El compromiso quedó validado mediante un acuerdo suscrito por el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, y el Administrador General de MERCADOM, Ing. Claudio Jiménez, en un acto efectuado el viernes 19 de febrero del corriente año, en las instalaciones de MERCADOM, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
 
A través del convenio, los titulares acordaron trabajar juntos para ejecutar una serie de acciones en aras de alcanzar los propósitos fundamentales del Gobierno del Presidente Danilo Medina, en términos de garantizar un abasto agroalimentario con la calidad e inocuidad requeridas por la población.
 
CEI-RD dará asesoría técnica
 
Al motivar la relevancia del acuerdo, Rodríguez puso de relieve que el CEI-RD continuará explorando nuevos mercados de exportación para los productos agrícolas dominicanos, para de esta manera expandir los mercados de exportación de los productores.
 
"Uno de nuestros propósitos con este acuerdo es trabajar conjuntamente con MERCADOM para estandarizar el proceso de exportación y la calidad de la oferta dominicana, a fin de falicitar la inserción exitososa de nuestros productos en los mercados internacionales", enfatizó Rodríguez.

En ese sentido, expuso que en virtud del acuerdo, la institución colaborará dando asesoría técnica necesaria al sector agrícola y agroindustrial, con el objetivo de que sus productos cumplan con las normas, regulaciones y requisitos de calidad exigidos en los mercados internacionales, dentro del plan de trabajo que se realizará para estos fines.
 
Compromiso de MERCADOM
 
De su lado, el Administrador General de MERCADOM, manifestó que el acuerdo firmado entre ambas instituciones se inscribe dentro de las políticas de apoyo a los productores nacionales y permitirá incrementar las exportaciones que se están realizando desde el Merca Santo Domingo a las islas del Caribe, Estados Unidos y a otros destinos.
 
“Damos las gracias al señor Jean Alan Rodríguez por la confianza que deposita en MERCADOM y por el soporte que mediante este acuerdo recibirá la unidad de apoyo a las exportaciones del Merca Santo Domingo.”
 
Asimismo, precisó que de manera constante motivarán e incentivarán a los productores, exportadores y potenciales exportadores existentes en su directorio, a completar el formulario del Registro del Exportador, herramienta que administra el CEI-RD, en procura de explorar nuevos mercados para los productos agrícolas dominicanos y así expandirlos e internacionalizarlos.
 
Apuntó que desde MERCADOM se establecerán canales de comunicación para intercambiar informaciones relacionadas a ofertas y demandas identificadas, datos estadísticos relacionados a la capacidad de producción, directorios de productores, exportaciones, intercambios comerciales, así como ferias y misiones comerciales, con la finalidad de poner en contacto a los productores locales con compradores internacionales a través del CEI-RD.
 
MERCADOM
 
Es un organ­ismo autónomo y descen­tral­izado del Estado que tiene por final­i­dad diseñar y eje­cu­tar las políti­cas de desarrollo de la Red Nacional Ali­men­ta­ria (RENA), con la fun­ción, además, de admin­is­trar y reg­u­lar las unidades ali­men­ta­rias de la RENA.
 
Per­sigue el mejo­ramiento del ingreso y las condi­ciones de vida de las famil­ias pro­duc­toras, pro­moviendo la reduc­ción de la cadena de inter­me­diación com­er­cial y facil­i­tando la venta directa de los pro­duc­tos de ori­gen agropecuario en los pabellones espe­cial­iza­dos en las unidades ali­men­ta­rias de la RENA.
 
CEI-RD
 
Es una institución gubernamental cuya misión está orientada a fomentar y promocionar las exportaciones dominicanas y la captación de inversión extranjera, a fin de impulsar la inserción competitiva del país en los mercados internacionales de bienes y servicios.