RD y Corea del Sur implementan tecnología para mejorar la agropecuaria nacional

RD y Corea del Sur implementan tecnología para mejorar la agropecuaria nacional

JUMA, BONAO.- Como parte de los avances propuestos por el Gobierno del presidente Danilo Medina para mejorar la agropecuaria nacional, el Ministerio de Agricultura puso en funcionamiento un moderno servicio de asistencia para georeferencia de parcelas y fincas  monitoreado con drones aéreos.

La información fue dada a conocer por el ministro de la entidad, Ángel Estévez, quien dijo que la implementación de este novedoso sistema permitirá tener un control de las áreas sembradas en los diferentes predios del país, además calcular la productividad y la producción con miras a mejorar los cultivos.

El titular indicó que esta iniciativa nace como parte de la cooperación técnica que brinda Corea de Sur al país, con miras a mejorar la productividad del arroz y otros rubros, así como crear planes estratégicos para la apertura de las exportaciones a través del tratado DR-CAFTA.

Además permite hacer investigaciones participativas, involucrando al productor con la innovación tecnológica, transformar la producción local y dejar un legado a las futuras generaciones en los diferentes sectores de la producción.

“Es de vital importancia mantener la cooperación con los países que nos brindan tecnología de punta, ya que nos abrimos las puertas a mejorar la competitividad del campo dominicano con miras a las exportaciones y el consumo local, además que permite poner en marcha las transformación de la agricultura de la Republica Dominicana”, expresó.

Las informaciones fueron dadas a conocer durante un encuentro de intercambio de informaciones y experiencias sobre el cultivo de arroz, y como mejorar su productividad, ofrecido por los técnicos, Sang-Yeol Kim y Kang Shingu de la Rural Development Administration de Corea del Sur.
DRONES
La novedosa tecnología es puesta en funcionamiento con técnicos dominicanos que desde el 2003, hacen uso de la tecnología en aeronáutica, topografía y agrimensura para diferentes proyectos en el país y el Caribe.

Los expertos en vuelos explicaron que el aparato toma fotos de los suelos y permite determinar el nivel de germinación, automatización del perímetro de la finca, el desarrollo de cálculos para el proceso de siembra y establecer las fuentes de agua, para su buen uso.

El proyecto se estableció por un periodo de a un año a partir de enero 2016, dividido en tres fases, iniciando con una primera parte de enero-mayo para las tomas de pruebas de suelo, segundo en los meses de mayo-octubre para el establecimiento de los datos y cálculos necesarios, y una última parte a inicios del próximo año 2017 para las pruebas de agua.

A la fecha se han realizado unas 259 tomas de imágenes, a una altura de unos 50 metros en la zona de Juma, donde se ha logrado medir la capacidad de verde en los cultivos, diferenciar los predios sembrados de las tomas de agua y calcular el crecimiento homogéneo del arroz y el maíz en la finca modelo. Así mismo se pueden determinar los niveles de nutrientes en el suelo.

Estévez manifestó que se están realizando las primeras pruebas en las fincas modelo de Fomento Arrocero en Juma y se cubrirá en una primera parte toda el área de influencia del Canal Camú.

Expresó que a la fecha se ha logrado detectar y separar los elementos de clorofila en el cultivo, donde existe cosecha, los volúmenes de agua, establecer procedimientos estandarizados para buen manejo de cosecha y se espera que en corto tiempo esta tecnología pueda ser llevada a todo el país.