Conozca a los implicados en Operación Búfalo NK

Conozca a los implicados en Operación Búfalo NK

El Ministerio Público, en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), desmanteló esta semana una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico internacional, tráfico de armas y lavado de activos, en lo que se ha denominado Operación Búfalo NK.

Este operativo contó con la cooperación internacional de la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (DEA), y expuso una red con vínculos en Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Entre los principales implicados en la organización se encuentran:

  1. Rafael Ynoa Santana
  2. Isidoro Rotestan Clase
  3. Juan Bolívar Hernández
  4. José Antonio Toribio
  5. Juan Henrique Tavarez
  6. Severiano Núñez Picharda
  7. Germania Mercedes Natali Román
  8. Maritza Flete Santana (a) Karilis
  9. Robert Nicolás Acosta Adames
  10. Cristian Esteban Alcántara Javier

La investigación, se inició en el 2019, surgió a raíz del aumento significativo de interceptaciones de embarcaciones en alta mar, transportando grandes cargamentos de sustancias controladas.

Las autoridades detectaron que esta organización criminal operaba con la complicidad de nacionales colombianos, dominicanos y venezolanos, quienes movían drogas y armas a través de rutas internacionales, utilizando sofisticados métodos de lavado de dinero para ocultar las ganancias ilícitas.

El Estado Dominicano, representado por el Ministerio Público, es la parte agraviada en este caso, ya que los delitos cometidos atentan directamente contra el orden público, el orden socioeconómico y la paz social del país.

Los hechos imputados a los acusados incluyen el tráfico de grandes cantidades de drogas, el tráfico ilícito de armas y el blanqueo de capitales.

El Ministerio Público señaló que se utilizaron diversas técnicas para camuflar el dinero obtenido de estas actividades ilícitas, afectando tanto a instituciones financieras como al sistema económico del país.

La red también estaba implicada en la distribución de armas, agravando aún más los riesgos para la seguridad pública.