Iván Duque asegura República Dominicana es un faro continental estabilidad jurídica y democrática

Iván Duque asegura República Dominicana es un faro continental estabilidad jurídica y democrática

El expresidente de Colombia, Iván Duque, advirtió sobre las amenazas que enfrentan varios países de la región en cuanto al respeto del Estado de derecho, al tiempo que elogió el ejemplo que representa la República Dominicana en el fortalecimiento democrático e institucional.

El exmandatario destacó que el país se ha convertido en un referente regional. “República Dominicana hoy es un faro continental, un faro de debate democrático, un faro de estabilidad jurídica, un faro de promoción de la inversión, y también un ejemplo que vale la pena destacar”, dijo.

Duque valoró de forma especial el respeto a la Constitución y la separación de poderes en el país caribeño.

“El presidente Luis Abinader, en la última elección, tuvo un triunfo apabullante, un triunfo que fue reconocido por los observadores internacionales y por el mundo entero. Conformó además una asamblea con unas mayorías incuestionables, y, a diferencia de lo que hemos visto en otros países de América Latina, esas mayorías no fueron utilizadas para buscar perpetuarse en el poder, sino para poner límites inviolables en la propia Constitución”, subrayó.

Advirtió que ese ejemplo dominicano debe ser recordado siempre, donde se observa que se cumple esa tríada del poder: que el Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial ejerzan su función de manera independiente.

“Hoy el Estado de derecho en varios países está bajo amenaza: la amenaza del autoritarismo, el populismo, la posverdad y la polarización”, afirmó Duque al hablar en la inauguración del Congreso Mundial del Derecho (ELC, por sus siglas en inglés), celebrada en la noche de este domingo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),

Con preocupación, señaló el fenómeno de la politización de la justicia y la judicialización de la política, prácticas que según indicó, buscan convertir la ley en un mecanismo de persecución política.

Enfatizó que esa práctica ha carcomido por completo a Nicaragua, a Venezuela y a Cuba, pero que República Dominicana es todo lo contrario, y por esa razón fue escogida como la capital mundial del derecho en estos días.

El Congreso Mundial del Derecho reúne en Santo Domingo a más de 2,500 participantes de 87 países, incluyendo más de 1,600 jóvenes dominicanos y más de 300 panelistas internacionales. El evento se celebra del 4 al 6 de mayo, con una agenda que incluye debates sobre los grandes retos globales desde la óptica del derecho, y ha contado con la participación de destacadas figuras nacionales e internacionales del ámbito jurídico, político y académico.