Calamar: La operación de lavado más grande realizada en menor tiempo en la historia dominicana

Calamar: La operación de lavado más grande realizada en menor tiempo en la historia dominicana

Santo Domingo.- El Ministerio Público en su expediente de unas 3,000 páginas, definió el Caso Calamar como la operación de lavado más grande y cometida en el menor tiempo en toda la historia de la República Dominicana.

En el documento se relata cómo los implicados “desfalcaron” al Estado por medio del lavado de activos, expropiación de terrenos y asociación de malhechores.

Puedes leer: ¿De qué se les acusa a los imputados en la Operación Calamar?

“Los acusados Ángel Donald Guerrero Ortiz y José Ramón Fco. De Jesús Peralta Fernández solicitaron decenas de millones de pesos al señor Bolívar Ventura Rodríguez, pero al este indicar que no le era posible mover esas cantidades en efectivo, por la ley de lavado de activos, los miembros del entramado de corrupción se dispusieron hacer los contactos con el Contralor del Banco de Reservas, Andrés Guerrero, lo que marcó el inicio de la operación de lavado más grande, cometida en el menor tiempo, hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado dominicano”, explica el MP.

¿Qué más dice el expediente?

Luego de ejecutados los primeros pagos en efectivo, por el monto total de cien millones de pesos (DOP 100,000,000.00), de la forma antes descrita, Francisco Pagán Rodríguez le informó a Bolívar Ventura Rodríguez que sería contactado para que realizara las entregas que complete el monto restante, inmediatamente fuera recibiendo los pagos de lo debido por OISOE.

En ese sentido el ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez se puso en contacto con Andrés Guerrero, quien en ese momento era el contralor del Banco de Reservas, y acordaron que se harían cheques a nombre de los empleados de Bolívar Ventura Rodríguez, señores Luis Joaquín Feliz (encargado de transporte de las empresas de Ventura) y Jorge Cecilio Mena (chofer), y el procedimiento convenido fue hacer efectivo el dinero a través del canje de cheques en el Banco de Reserva ubicado en la José Contreras esquina Gral. Enrique Jiménez Moya, La Feria, Distrito Nacional.

Es así como se cambió la modalidad de obtener el dinero, donde Bolívar Ventura Rodríguez en lo adelante no utilizó la Agencia de Cambio RM, S.A., sino que los acusados pusieron a su disposición el Banco de Reservas para realizar el cambio de cheques y obtener el dinero en efectivo en un tiempo récord, sin disparar alertas.