BY PHIL BAINBRIDGE
El presidente Trump afirma que activos de compañías estadounidenses fueron robados por Venezuela cuando nacionalizó su industria petrolera en 1976 y en una renegociación de contratos en 2007.

Las 22 compañías petroleras extranjeras que controlaban alrededor del 70% de la industria petrolera venezolana de 5 mil millones de dólares en ese momento recibieron mil millones de dólares en 1977. Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez quiso renegociar contratos con compañías petroleras extranjeras, Chevron aceptó los nuevos términos, pero ExxonMobil y ConocoPhillips se negaron, buscando 40 mil millones de dólares en compensación.
El Centro Internacional para la Solución de Disputas de Inversión del Banco Mundial otorgó a ExxonMobil 1.600 millones de dólares y 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips.
Los ingresos del petróleo han sido fundamentales para el colapso de la economía de Venezuela durante casi un siglo, representando ahora alrededor del 88 por ciento de los aproximadamente 24 mil millones de dólares en exportaciones del país. Pero años de mala gestión, corrupción y el impacto de las sanciones estadounidenses han llevado la producción a la fuerte caída, profundizando la crisis económica del país y disminuyendo su capacidad para pagar la compensación que se debe.









