La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel de máxima seguridad en El Salvador, desde donde lanzó un mensaje contundente sobre la migración ilegal: “Ni lo piensen si planean entrar ilegalmente a EE.UU.”
La visita de Noem a la prisión, considerada un emblema de la política de seguridad del presidente Nayib Bukele, se enmarca en la creciente cooperación entre ambos gobiernos en materia de seguridad y control migratorio. Posteriormente, la funcionaria estadounidense sostuvo un encuentro con el mandatario salvadoreño.
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Embajada de EE.UU. en El Salvador informó que la reunión entre Noem y Bukele tuvo como objetivo fortalecer la colaboración bilateral en estos temas clave. “La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sostuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración. Durante la reunión, la Secretaria Noem agradeció al presidente por el compromiso de El Salvador en la lucha contra la migración ilegal”, señaló la representación diplomática.
Durante su recorrido por el CECOT, Noem conoció de primera mano las condiciones de confinamiento de los reclusos, entre los que se encuentran miembros de pandillas y, recientemente, más de 200 ciudadanos venezolanos deportados desde EE.UU. el pasado 16 de marzo. La expulsión de estos migrantes ha generado controversia, pues se llevó a cabo bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa estadounidense del siglo XVIII que ha sido invocada para justificar su traslado sin un debido proceso.