El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este lunes a un exministro de Petroleo detenido por corrupción de “conspirar” con dirigentes de la oposición y Estados Unidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Tareck El Aissami, otrora poderoso zar petrolero, fue arrestado el pasado 9 de abril por sus vínculos con una trama que llevó al desfalco de unos 17.000 millones de dólares en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por la que están detenidas otras 65 personas.
Saab lo tachó de “jefe de esta mafia corrupta criminal” y asomó una “lamentable conspiración política vinculada a la corrupción de PDVSA”, con la que relacionó al exiliado líder opositor Leopoldo López.
“No era solamente corrupción moral, mental, de espíritu y alma de esta gente, sino también la corrupción política, ideológica que los llevó sin ningún tipo de vergüenza a aliarse con los peores enemigos de la patria”, añadió. “Hemos logrado desmembrar una red de funcionarios que usaban no solamente su cargo para realizar operaciones petroleras, sino para trabajar contra el gobierno legítimamente constituido”.
El fiscal divulgó audios de conversaciones entre la mano derecha de El Aissami, Samark López, y dirigentes opositores en el exilio como López, Julio Borges y Carlos Vecchio, así como Carlos Ocariz, exalcalde de uno de los cinco municipios de Caracas.
“El plan que tenían era disolver el Estado por cualquier vía antidemocrática”, dijo Saab, que indicó que “El Aissami, Samark y todo el conglomerado corrupto que lo acompañaba” mantenía contacto con funcionarios de Estados Unidos como el embajador James Story, que estuvo al frente de la oficina para Asuntos de Venezuela en Bogotá.
López negó las acusaciones, aunque reconoció que conversó con la mano derecha de El Aissami.
“Yo tuve comunicaciones con muchas personas del régimen”, admitió a la prensa durante un foro virtual. “Muchas personas que están alineados en la estructura de poder de la dictadura que también están, estuvieron y siguen estando interesados en que se produzca el cambio en Venezuela”.
El fiscal dijo que no descarta nuevas detenciones.
La investigación por esta trama de corrupción en PDVSA inició hace un año. El Aissami renunció y desapareció de la vida pública hasta su detención, el 9 de abril.
Desde 2017, la fiscalía suma más de 30 investigaciones de corrupción en la estatal petrolera, por la que también fueron acusados otros tres exministros de Petróleo: Nelson Martínez, que murió en custodia; Eulogio Del Pino, en prisión; y Rafael Ramírez, prófugo en Italia.