Cuba dice que "persecución energética" perturba producción de electricidad

Cuba dice que "persecución energética" perturba producción de electricidad

Cuba.- La “persecución energética” y la falta de divisas que sufre Cuba por el embargo estadounidense le impiden tener suficiente combustible para generar electricidad, dijo el jueves el presidente Miguel Díaz-Canel, luego de las protestas en la isla por falta de luz y alimentos.

“En los últimos meses nos han faltado dos combustibles para poder lograr la cobertura de la generación eléctrica en los momentos de pico, que son el diésel y el fueloil”, afirmó Díaz-Canel en un video difundido por la presidencia.

El mandatario explicó que el motivo de esta escasez es “la persecución energética a la que está sometido nuestro país como parte del bloqueo y también porque no siempre disponemos de la divisa necesaria para comprar esos combustibles”.

El domingo pasado grupos de hasta 500 personas se lanzaron a la calle en la isla de manera pacífica al grito de “comida y corriente”, en las mayores manifestaciones registradas en el país desde las históricas protestas el 11 de julio de 2021.

Las marchas ocurrieron en dos localidades de la provincia de Santiago de Cuba (este), y en las ciudades de Bayamo, en la vecina provincia de Granma, y Santa Marta, en la central provincia de Matanzas.

“Tenemos una acumulación de largos apagones que molestan mucho a la población”, admitió el presidente, que dijo que Cuba también tiene “carencias de alimentos” por las “fracturas en la distribución oportuna de la canasta” básica.

Díaz-Canel señaló que Estados Unidos presiona a “compañías suministradoras de combustible”, así como a las navieras y a las agencias aseguradoras, para que ese producto no llegue a isla.

  • “Chispa de cualquier estallido” –
    Por más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo que el expresidente Donald Trump (2017-2021) endureció al reincluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una política que su sucesor Joe Biden no ha modificado.

Desde principios de marzo, Cuba enfrentó una mayor cantidad de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizaron hasta el miércoles a la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas.

El fin de semana pasado, el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país, necesario para alimentar las demás termoeléctricas.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo el jueves que el domingo de las manifestaciones hubo lugares del país que tuvieron apagones hasta de 18 horas.

“Lo que había eran alumbrones (…) sabemos que la electricidad es la chispa de cualquier estallido”, reconoció Levy.

En 2023, la isla se había recuperado de los cotidianos apagones que experimentó casi todo el año anterior y que provocaron brotes de protesta social.

Antes, el 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron en unas 50 localidades del país al grito de “Libertad” y “tenemos hambre”. Cientos de manifestantes fueron condenados hasta con 25 años de cárcel, y voces disidentes de artistas e intelectuales optaron por el exilio.