Director de la policía haitiana promete que la PNH seguirá desempeñando su papel constitucional

Director de la policía haitiana promete que la PNH seguirá desempeñando su papel constitucional

Manteniendo un perfil bajo desde el levantamiento de las pandillas contra el primer ministro Ariel Henry, el director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, dio una señal de vida el martes 5 de marzo de 2024.

En un breve video, el Director General de la PNH, vestido con el uniforme de una unidad especializada de la institución y acompañado por una decena de policías fuertemente armados, saludó la memoria de los policías caídos en la lucha contra las pandillas en todo el país. país.

“Saludo la valentía de nuestros valientes policías -hombres y mujeres- que siguen arriesgando sus vidas para proteger a la población y evitar que el país colapse”, afirmó en su mensaje.

Frantz Elbé, que se presenta en el vídeo como líder de tropa, invitó a la policía a permanecer unidos y unirse en esta batalla. Recordó a los policías que defender a la población, a sus seres queridos y a ellos mismos es un deber.

“El comando se une a ustedes en esta batalla”, declaró, antes de recordar que la PNH es una institución republicana y apolítica.

“Estamos cumpliendo con nuestro deber constitucional que es proteger y servir a la sociedad para evitar su colapso”, continuó.

El Comandante en Jefe de la PNH renovó el deseo de la institución policial de cumplir con su misión. También invitó a la población a colaborar con la PNH en el cumplimiento de su misión.

En su mensaje de dos minutos, Frantz Elbé no mencionó explícitamente el levantamiento de bandas armadas contra el gobierno que hasta ahora se ha saldado con el asesinato de agentes de policía, el incendio de instalaciones institucionales y ataques a la penitenciaría nacional y a la prisión civil de Croix-des-Bouquets. También se abstuvo de revelar el plan de la PNH para recuperar el control de la situación.

La PNH ha sido hasta ahora la principal víctima del levantamiento de las pandillas en Puerto Príncipe. El lunes 4 de marzo de 2024, a primera hora de la tarde, fue incendiada la comisaría de policía Carrefour del aeropuerto. Videos que circulan en las redes sociales muestran las instalaciones policiales en llamas. Una fuente policial atribuye esta acción a la coalición de bandas que ha desencadenado un movimiento contra el gobierno de Henry desde la semana pasada.

El domingo, la subcomisaría de Cabaret corrió la misma suerte. Un vídeo de la subcomisaría en llamas circula en las redes sociales.

La subcomisaría de policía del centro de la ciudad de Croix-des-Bouquets fue incendiada durante el fin de semana por bandidos, confirman las autoridades municipales. Todo comenzó con un ataque mortal a la subcomisaría de policía de Bon-Repos la semana pasada. Cuatro policías perdieron la vida durante este ataque reivindicado por la banda Canaan.

Las fuentes informan que también fue incendiada la subcomisaría de Poste Marchand en Lalue.

El jueves 29 de febrero de 2024, fue la subcomisaría de Portail Léogane la que quedó destruida tras un asalto total por parte de bandas.

En todas partes, la policía se ve obligada a ceder el paso a las bandas que atacaron el sábado y el domingo los dos principales centros penitenciarios del departamento Oeste, la prisión civil de Puerto Príncipe y la de Croix-des-Bouquets, donde liberaron a la mayoría. de los 5.000 detenidos allí.

Fuente: https://lenouvelliste.com/