Viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse es imputada por complicidad en su asesinato

Viuda del expresidente haitiano Jovenel Moïse es imputada por complicidad en su asesinato

Puerto Príncipe. – La justicia haitiana imputó a unas 50 personas por su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, incluida su esposa, Martine Moise, un ex primer ministro y un ex alto mando policial, informó la prensa local.

El medio haitiano AyiboPost publicó el lunes en internet un documento que presentó como una orden del juez encargado de investigar el caso, un texto de 122 páginas que sin embargo “no identifica claramente a los autores intelectuales del asesinato ni a los financiadores”.

Según el documento, el juez pidió que Martine Moise y otras 50 personas fueran remitidas al tribunal penal “para ser juzgadas por cargos de “conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad de asesinato, crímenes cometidos en prejuicio” de Moise.

“Los cargos concordantes y las pruebas que implican a la exprimera dama en el asesinato del presidente Jovenel Moise son suficientes”, señala el documento.

Agregó que “las declaraciones de la ex primera dama (…) están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan”.

El ex primer ministro interino, Claude Joseph, y el exdirector de la policía nacional, Leon Charles, figuran entre los inculpados.

El documento señala que hay “pruebas suficientes” de complicidad de ambos en el asesinato del jefe de Estado haitiano.

Jovenel Moise fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021 por un comando de más de 20 personas, en su mayoría mercenarios colombianos, sin que intervinieran sus guardaespaldas. Martine Moise resultó herida en el ataque.

El haitiano-estadounidense Joseph Vincent fue condenado en febrero por un tribunal de Miami a cadena perpetua por su participación en el asesinato.

La justicia estadounidense abrió diligencias contra 11 personas acusadas de participar en el asesinato, al señalar que el complot se urdió en Florida. Cuatro de ellas fueron condenadas a prisión perpetua, incluido Vincent.

Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país, y el número de homicidios aumentó fuertemente en 2023.

El asesinato de Moise agravó el caos en el país más pobre del continente americano.