Bellas Artes ofrece detalles del espectáculo “ELLAS”

Un homenaje a la mujer que rendirá el Ballet Nacional Dominicano

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes (DGBA) y el Patronato Dominicano por la Danza ofrecieron este lunes los detalles de la producción “ELLAS”, una puesta en escena del Ballet Nacional Dominicano para homenajear a la mujer.

El evento se realizará el 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, a las 8:30 p.m. La agenda incluye dos funciones para estudiantes de escuelas públicas y de escuelas de danza. Las boletas para disfrutar esta gala están a la venta en Uepa Tickets.

“Nos encontramos frente a la primera temporada de Ballet Nacional Dominicano del 2024, ELLAS. Temporada que promete ser importante y significativa en vista del propósito de enaltecer a la mujer, en especial a la mujer dominicana”, expresó la directora de la DGBA, Marinella Sallent, en una rueda de prensa en la Galería Nacional de Bellas Artes.

En el encuentro con los medios de comunicación también estaban presentes Billy Hasbun
Sarah Esteva, Mónika Despradel, representantes del Patronato Dominicano por la Danza; Lisbel Piedra, ensayadora y maestra titular del BND, y Annabelle López Ochoa, coreografa internacional invitada.

“Con orgullo y llenos de satisfacción debemos honrar este reconocimiento, ya que desde tiempos históricos las dominicanas han mostrado su valentía, su fuerza, su pasión y, sobretodo, su amor por la República Dominicana”, agregó.

Para esta ocasión, las brillantes coreografías serán responsabilidad de Lisbell Pietra, quien tendrá a cargo la pieza homónima de apertura; Guillermo Cordero, Annabelle López Ochoa y Stephanie Bauger, directora de la compañía. Además, estará incluido el romántico pas de deux del segundo acto del ballet de Giselle de Jules Perrot y la virtuosa coreografía de Jorge García, “Majísimo”.

Para la ocasión, se ha diseñado un espectáculo que cuenta con diversas piezas, en las que se manifiesta la fortaleza, el empoderamiento, la sensibilidad, la resiliencia y la sonoridad a través del sublime lenguaje del ballet. Uno de los objetivos principales de esta gestión del Ballet Nacional es, precisamente, utilizar el ballet como un vehículo para empoderar a algunas poblaciones que enfrentan, en nuestra sociedad, retos en cuanto a igualdad de oportunidades.

En esta gala, se reconocerán cuatro mujeres destacadas del mundo del arte y la cultura: Sarah Esteva, Nelia Barletta, Marily Gallardo y María Amalia León.

“Amalia León, Nelia Barletta, Marily Gallardo, Sarah Esteva, son ejemplos contemporáneos de mujeres que luchan por un mejor país y por lo cual felicitamos al Ballet Nacional Dominicano y su Directora, Stephanie Bauger, que en estos momentos se encuentra experimentando uno de los momentos más trascendentales de su vida, ser madre, por esta iniciativa tan importante, al reconocer estas valiosísimas mujeres en tiempo presente”, destacó Marinella Sallent.

Además, en el lobby de la Sala Máximo Avilés Blonda los asistentes disfrutarán de una exposición del fotógrafo Nelson Maita, con imágenes especiales para este espectáculo, y la participación del actor y dramaturgo Rafael Morla.