Los servicios especiales ucranianos abren una investigación sobre avión ruso derribado

Los servicios especiales ucranianos abren una investigación sobre avión ruso derribado

Kiev, Ucrania. Los servicios especiales ucranianos (SBU) anunciaron el jueves la apertura de una investigación sobre el avión militar ruso estrellado la víspera en la región fronteriza de Belgorod, que Moscú acusó a Kiev de derribar cuando transportaba presos de guerra ucranianos.

“La investigación se lleva a cabo en virtud del artículo 438 del Código Penal ucraniano (violación de las leyes y costumbres de la guerra)”, declaró el SBU, un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunciase que los rusos “juegan” con la vida de los prisioneros ucranianos.

“El SBU toma medidas para aclarar las circunstancias” de la catástrofe, añadió en un comunicado.

Rusia acusó a Ucrania de haber derribado este avión en el que viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos destinados a un intercambio, pero todavía no aportó ningún elemento que corrobore su versión de los hechos, ni tampoco la identidad de las personas a bordo.

Por su parte, el ejército ucraniano aseguró que seguirá atacando objetivos militares en territorio ruso, como viene haciendo desde hace varias semanas a un ritmo constante.

Ucrania también indicó que no podía decir quién viajaba en el avión que se estrelló el miércoles, pero afirmó que estaba previsto un intercambio de presos con Rusia.

bur/led/fio/hgs/zm

© Agence France-Presse