Estados Unidos acusó este viernes a Irán de estar estrechamente involucrado en los ataques a buques comerciales por parte de rebeldes hutíes de Yemen, y asegura que Teherán ha suministrado drones, misiles e inteligencia táctica.
Las acusaciones, reveladas por la Casa Blanca con base en inteligencia estadounidense, son hasta ahora los comentarios más fuertes de Estados Unidos sobre el papel que Irán habría tenido en los ataques.
“Sabemos que Irán estuvo profundamente involucrado en la planeación de las operaciones contra naves comerciales en el mar Rojo”, dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson.
“Esto es consistente con el apoyo material y el empoderamiento que desde hace tiempo Irán les da a las acciones desestabilizadoras de los hutíes en la región”, añadió.
“No tenemos motivos para creer que Irán está tratando de disuadir a los hutíes de su comportamiento temerario”.
Los hutíes respaldados por Irán han apuntado repetidamente a navíos en esa ruta marítima crucial con ataques que atribuyen a su apoyo a los palestinos en Gaza, donde Israel combate al grupo militante Hamás.
Estados Unidos y sus aliados han trabajado para interceptar los ataques y el Pentágono recientemente anunció una coalición de más de 20 países para proteger el paso en el mar Rojo.