Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa, han sido las galardonadas este año por haber logrado el crecimiento y rejuvenecimiento de su población y a saber conservar su economía al diversificar los recursos locales
La princesa Leonor (17 años) se ha dirigido a las autoridades y a los vecinos de las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, con un emotivo discurso, el último que la princesa pronuncia como menor de edad. A partir del año que viene, la princesa Leonor presidirá en solitario los actos de los Premios Princesa de Asturias. Eso no significa que los Reyes Felipe y Letizia no vayan a acudir a Asturias cuando se celebren los premios, pero si lo hacen será en calidad de invitados, tal y como hacen, por ejemplo, la reina emérita Sofía o la madre de Letizia, Paloma Rocasolano.
“A ver si aprendo a escanciar”
En sus palabras, Leonor ha querido compartir el amor por Asturias que, sin duda, ha heredado de su madre, nacida en Oviedo hace 51 años, pero sobre todo ha destacado la labor de los vecinos de las tres parroquias premiadas, cuya población apenas supera el millar de habitantes. Leonor ha sido interrumplida con risas y con aplausos cuando ha reconocido que aún tiene que aprender a escanciar la sidra. Y, por supuesto, ha agradecido y felicitado a todos por este merecido premio.
“Queridos vecinos, ¡muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio! Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepin Corripio y Javier de Arroes. Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr. El primero, un gran empresario que salió de su tierra siendo muy niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana. Hemos disfrutado mucho con la interpretación de Vicente el Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos ha dado su nieto Manuel. Y también hemos visitado el mercado de artesanias y productos de vuestra huerta que habéis preparado, antes de conocer lo que hacen los más pequeños en la escuela rural. Y no me puedo olvidar de la sidra, que estamos en la comarca de las pomaradas. A ver si aprendo ya a escanciar“. En este momento, el público ha comenzado a reír y a aplaudir, lo que ha provocado que la princesa respondiera también con una espontánea sonrisa.
A continuación, Leonor ha continuado su parlamento. “Tenemos muchas ganas de ver ahora, en la sede de la asociación de vecinos, la iniciativa en la que jóvenes y mayores os unís para preservar la cultura, las tradiciones y el folclore. Y comprobar cómo estáis revitalizando el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local. Porque sois el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social. Y porque en las tres parroquias habéis sabido compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor. ¡Gracias por vuestro esfuerzo! Y enhorabuena por este premio”, ha concluido.
Día Internacional de la Manzana
Las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en Villaviciosa, han sido las galardonadas este año “por haber logrado conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales y que, al mismo tiempo, ha permitido una recuperación de la base social en los últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población”, según señaló el jurado de la Fundación Princesa de Asturias, responsable de conceder este reconocimiento.
Curiosamente, la entrega del premio Pueblo Ejemplar ha coincidido con el Día Internacional de la Manzana y Villaviciosa es la capital sidrera por excelencia, tal y como ha recordado el alcalde de la localidad, Alejandro Vega. Los reyes Felipe y Letizia han tenido ocasión de probar unos culines de sidra recién escanciada –como ha de ser–, aunque sus hijas deberán esperar a su mayoría de edad para poder hacerlo.
Tras los discursos, la comitiva real ha continuado su visita, aunque por cuestiones de tiempo no han podido visitar la parroquia de Candanal, tal y como en un principio estaba previsto.
Fuente: Lecturas.