Ginebra, Suiza. La ONU afirmó el viernes que Marruecos podría pedir ayuda “hoy o mañana” para contribuir a su recuperación y reconstrucción tras el devastador terremoto que causó casi 3.000 muertos y destruyó decenas de miles de viviendas.
“Esperamos que la petición de ayuda salga hoy o mañana”, dijo el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, a la prensa en Ginebra.
Marruecos permitió que acudan en su ayuda equipos de rescate de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos desde que se produjo el sismo de magnitud 6,8 el viernes pasado, pero rechazó las ofertas de varias otras naciones, entre ellas Estados Unidos, Francia y algunos países del Cercano Oriente.
“Estamos dispuestos a trabajar y a proporcionar apoyo en materia de coordinación”, declaró Griffiths, añadiendo que “la siguiente fase es proporcionar a los supervivientes refugio, alimentos y suministros médicos”.
Marruecos anunció el jueves el lanzamiento de un programa de ayuda para apoyar y realojar a los residentes de unas 50.000 viviendas dañadas, y ordenó una ayuda urgente de 30.000 dirhams (casi 3.000 dólares) para los hogares afectados.
Para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) se tardarán “semanas, meses, e inclusive años en reconstruir”, declaró su portavoz, Benoit Carpentiera, a los periodistas desde Marrakech.
vog/js/db/mab/meb
© Agence France-Presse