Provocación del canal de riego en zona fronteriza, Dajabón ¡Que nadie se pierda!

Provocación del canal de riego en zona fronteriza, Dajabón ¡Que nadie se pierda!

Por Pelegrin Horacio Castillo Seman

Santo Domingo.- Vuelvo a reiterar, para que nadie se haga el sueco: no es un canal, es una provocación montada en torno a un litigio por un río limítrofe. El objetivo real es escalar los antagonismos nacionales y/o insulares en Haití, República Dominicana y entre ambas naciones.

Ariel Henry lo sabe, por eso instruyó a su equipo diplomático que viajó a República Dominicana a bloquear todo entendimiento. Hoy miente al decir que se declaró el cierre de la frontera mientras se negociaba: ya había salido la delegación haitiana para el aeropuerto a las 12 del mediodía, sin comprometerse a detener una obra-que nunca debió ser reanudada-, y esperar los estudios técnicos, porque saben que serán adversos. Sabía también que sus contrarios, entre lo que está Claude Joseph y Moise Jean Charles, estaban esperando un buen pretexto para derrocarlo, sobre todo después que Caricom declaró su “profunda decepción” por su desempeño y que se complica el envío de una fuerza de pacificación, pero nadie se pierda: vienen más provocaciones, incluso, sangrientas, cuyo objetivo último es generar escenarios convenientes para facilitar “una intervención humanitaria”, primero en Haití, y luego, si República Dominicana, se sigue resistiendo a convertirse en estado refugio de millones de haitianos que están siendo forzados a salir con violencia terrorista, y sobre todo, si se niega a entregarles la nacionalidad dominicana acerca de un millón, revocando la sentencia 168/13, cumpliendo la deleznable decisión de la Corte/CIDH y las demandas del Departamento de Estado @StateDept. Esté se encuentra dominado hace años por unas posiciones ideológicas de fuerte sesgo racialista y tras-humanista. De esta manera, entienden que se terminará imponer en forma definitiva, irreversible, la absurda y contraproducente “solución dominicana a los problemas de Haití”.

En el horizonte de ambas naciones está una nueva intervención y ocupación de la Isla, que con seguridad detonará un conflicto mayor que va a repercutir en todo el continente y el mundo. Esa intervención, está vez se hará con el cínico argumento de qué hay que “evitar una tragedia genocida”, que es precisamente, lo que han estado montando con fria y perversa deliberación, en contra de República Dominicana.