Crece la amenaza de huelga en Detroit

Crece la amenaza de huelga en Detroit

La posibilidad de una huelga parecía cada vez mayor en los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses, a falta de un acercamiento entre sindicatos y dirección este miércoles, el primer día del salón del automóvil de Detroit.

“Nos estamos preparando para hacer huelga contra estas empresas de un modo que nunca antes habíamos visto”, dijo Shawn Fain, presidente del gremio United Auto Workers (UAW), durante una conferencia por internet.

Las posiciones del sindicato y de la dirección están “muy alejadas”, añadió.

El jueves a medianoche vencen los convenios colectivos de los “tres grandes”: Ford, General Motors y Stellantis, propietario de Chrysler.

Fain precisó que la interrupción de labores podría comenzar el viernes por la mañana en un número limitado de fábricas, y se extendería gradualmente, mientras continúan las negociaciones.

La búsqueda de un acuerdo comenzó hace varios meses, bajo el nuevo liderazgo de Fain, quien exige importantes aumentos salariales para los aproximadamente 150.000 miembros de los tres grupos, en virtud de las ganancias récord registradas.

Previamente, el UAW anunció también la organización de una movilización el viernes en el centro de Detroit, con el senador Bernie Sanders, cercano a la izquierda radical y uno de los más fervientes defensores del sindicato en el Congreso.

El jefe de Ford, Jim Farley, se mostró optimista el martes al señalar que la compañía había presentado una tercera oferta al UAW, la “más generosa” en 80 años, que incluye aumentos salariales y medidas de protección contra la inflación, 17 días de vacaciones pagadas y mayores aportes jubilatorios.

También destacó que para “la viabilidad de la empresa” existen límites a lo que el fabricante puede aceptar, y mencionó por ejemplo la semana de 32 horas o cuatro días.

Fain exige aumentos salariales del 40%, de la misma magnitud que los concedidos a los directivos en los últimos años.

También aboga, entre otras cosas, por la seguridad laboral durante la transición al vehículo eléctrico.D