El partido de la candidata derrotada, Sandra Torres, denunció este viernes un presunto fraude en el balotaje del domingo en el que Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala por amplio margen.
“Luego de los análisis realizados (…) se ha podido observar que existen muchas incongruencias, contradicciones y sobre todas variaciones de datos que evidencian irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones”, dijo en un comunicado la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Torres.
Arévalo, quien prometió combatir la corrupción incrustada en el Estado, arrasó en el balotaje al obtener el 58% de los votos frente al 37% de Torres.
Ante las supuestas anomalías, el abogado de la UNE, Carlos Aquino, presentó una denuncia en la Fiscalía en contra de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
En la denuncia, el litigante asegura que los magistrados “ocasionaron fraude electoral que cambió los resultados verdaderos de las votaciones, vulnerando la voluntad popular expresada por el pueblo a través del voto”.
Aquino comentó que debido a la “serie de irregularidades” solicitada a la Contraloría General de Cuentas una auditoria informática forense de todos los sistemas informáticos del TSE.
El letrado consideró que entre las irregularidades figuran la duplicidad de actas, existe un excedente de 164 actas al padrón electoral oficial y 8.879 actas se procesaron en un tiempo menor al estipulado por las autoridades.