Indignación en Vietnam tras dos elefantas permanecer encadenadas en un zoológico

Indignación en Vietnam tras dos elefantas permanecer encadenadas en un zoológico

El trato que reciben dos viejas elefantas que viven encadenadas en el zoológico de Hanói genera indignación en Vietnam y las organizaciones de defensa de los animales piden su liberación en un parque nacional.

Los ambientalistas reclaman que estas dos elefantas, Thai y Banang, sean liberadas en un parque natural y cerca de 70.000 personas ya firmaron una petición.

Los medios estatales le han dado una amplia cobertura a la historia de los animales en las últimas semanas.

Las elefantas seguían encadenadas el miércoles por la mañana y sus cuidadores las alimentaban con hierba y caña de azúcar.

“Los elefantes son animales feroces. Ya que la reja eléctrica está rota estamos obligados a encadenarlos”, afirmó a AFP un empleado del zoológico, que habló bajo condición de anonimato.

Pero, los activistas de Animals Asia no comparten esta opinión y pidieron en una carta a las autoridades que las dos elefantas sean liberadas en la selva del Parque Nacional de Yok Don.

La organización Vietnam Animal Eyes lanzó a principios de agosto una petición para el traslado de los animales.

El director del zoológico, Le Si Dung, interrogado por los medios estatales, consideró que estas peticiones son “ilógicas”.

“Las dos elefantas, que tienen entre 60 y 70 años, están en nuestro zoológico hace más de diez años, van a morir si son liberadas en la naturaleza, ya que son incapaces de encontrar comida por ellas mismas”, afirmó.

Según las organizaciones ambientalistas, la población de elefantes silvestres en Vietnam cayó desde unos 2.000 ejemplares en 1980 a cerca de un centenar en 2022.

© Agence France-Presse