El presidente de Estados Unidos pidió el martes, en el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos, el fin de la “epidemia de violencia armada” después de una “oleada” de asesinatos, y un año después de un sonado tiroteo registrado durante un desfile popular.
“Mientras nuestra nación celebra el Día de la Independencia, rezamos por el día en que nuestras comunidades estén libres de la violencia armada”, dijo el presidente citado en un comunicado a los medios.
“En los últimos días, nuestra nación ha sufrido una vez más una ola de tiroteos trágicos y sin sentido en comunidades de todo Estados Unidos”, dijo Biden en referencia a los tiroteos en Filadelfia, Fort Worth y Lansing, así como casos recientes de violencia armada en Baltimore, Wichita, Kansas y Chicago.
El año pasado, un hombre abrió fuego durante un desfile organizado cerca de Chicago, en el estado de Illinois, por el feriado nacional del 4 de julio. Siete personas murieron y decenas resultaron heridas lo que transformó “este día de orgullo patriótico” en una “tragedia” nacional, recordó Biden.
El lunes por la noche hubo un nuevo tiroteo en las calles de la ciudad de Filadelfia (noreste de Estados Unidos) que se saldó con cinco muertos de entre 15 y 59 años según la policía, que anunció que había detenido al presunto autor.
El atacante estaba armado con un rifle semiautomático tipo AR-15 y disparó a sus víctimas “aparentemente al azar”, según la Policía de Filadelfia.
Por su parte, en el estado de Texas (sur), otras tres personas murieron y ocho resultaron heridas por disparos la noche del lunes en Forth Worth, durante una fiesta organizada en vísperas de las celebraciones del 4 de Julio, según la prensa local.
Unos días antes, dos personas fallecieron y otras 28 fueron heridas por disparos durante un incidente en una fiesta de barrio en Baltimore, en la costa este de Estados Unidos.
Por ello es que Biden pidió una respuesta firme de las autoridades y el Congreso para poner fin a “esta epidemia de violencia por armas de fuego”.
Biden saludó la reciente implementación de una prohibición de los rifles de asalto y los cargadores de gran capacidad en el estado de Illinois, y pidió a los demás estados que adopten la misma postura y aún más para poner “fin a la impunidad de los fabricantes de armas”.
“Insto a otros estados a seguir el ejemplo de Illinois”, indicó.