Daniel Zhang, director ejecutivo y presidente de Alibaba Group, renunciará a sus cargos para desarrollar el departamento en la nube, en el marco del proceso de división del gigante chino comercial en seis unidades, informó Reuters este martes. El valor de este departamento se estima entre 41.000 y 61.000 millones de dólares.
Zhang encabezó la unidad de computación en la nube en diciembre tras una interrupción en su funcionamiento, que fue descrito como “el mayor fallo a gran escala” desde hace más de una década, ocupando desde entonces tres puestos directivos en la compañía al mismo tiempo.
En su memorando para los empleados, enfatizó que la filial de la nube se aproximaba a una fase crucial, por lo que era el momento adecuado para que se concentrara en este negocio. “Sería inapropiado para mí seguir ejerciendo como presidente y director ejecutivo de ambas empresas al mismo tiempo durante el proceso de escisión”, agregó el empresario.
La reestructuración del gigante chino ocurre en medio de un aumento del control regulatorio gubernamental durante los últimos dos años. Por otra parte, se espera que los reguladores nacionales e internacionales presten mayor atención a la empresa por contener y supervisar una gran cantidad de datos.
El cargo del director ejecutivo lo ocupará Eddie Yongming Wu, el actual presidente del Grupo Taobao y Tmall de Alibaba; mientras que el vicepresidente ejecutivo, Joseph Tsai, sustituirá a Zhang en calidad de presidente.