Alberto Fernández pidió este miércoles que Estados Unidos “siga acompañando” a Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a la sequía, durante una reunión en la Casa Blanca con Joe Biden, quien le agradeció la condena de la invasión rusa de Ucrania.
“Bienvenido a la Casa Blanca”, le dijo el presidente estadounidense ocho meses después de tener que aplazar un encuentro por contraer el covid-19.
Después de 200 años de relaciones diplomáticas “hoy nos embarcamos en el próximo siglo de una asociación y este encuentro es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”, afirmó Biden, dándole las gracias por la forma en la que el gobierno argentino “gestionó” la invasión de Ucrania por las tropas rusas.
Argentina condenó la invasión rusa de Ucrania pero, al igual que otros países latinoamericanos, se negó a enviar armas a Kiev.
“La guerra ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho juntos, unir esfuerzos para que esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía se recupere”, afirmó Fernández.
Ambos países parten con ventaja para mitigar las consecuencias de la guerra, que según la FAO puede provocar que cientos de millones de personas pasen hambre.
“Tenemos una gran oportunidad por delante, el mundo demanda alimentos, el mundo demanda energía y todos esos bienes los tenemos en nuestros países y los podemos producir en nuestros países”, explicó Fernández.
“Me doy cuenta de que la paz es urgente”, dijo el presidente de centroizquierda.
Sequía histórica
Pero igual de urgente para él es controlar la crisis inflacionaria que atraviesa Argentina, en pleno año electoral, y así lo recalcó.
El país atraviesa su peor sequía desde 1929 y “eso ha complicado mucho nuestra economía”, dijo.
“Esta nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito, así que espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora”, añadió dirigiéndose a Biden, cuyo país es el principal accionista del FMI, que ha aprobado un programa crediticio para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.
De hecho Buenos Aires está pendiente de que el directorio ejecutivo del Fondo apruebe el desembolso de 5.300 millones de dólares, que ya cuenta con el visto bueno del personal técnico del organismo tras la cuarta revisión del paquete de ayuda al país sudamericano.
Biden también considera el encuentro como una buena oportunidad para fortalecer el “intercambio económico crucial” en diversos sectores como las energías limpias, los minerales, la tecnología o la seguridad.
“Podemos cooperar en mucho” en el comienzo de un nuevo siglo de asociación, subrayó el presidente demócrata, consciente de la ocasión de mimar la relación con un país amigo en un momento en el que China se esfuerza por extender su influencia en la región y el resto del mundo.
A la reunión entre los dos dirigentes en el Despacho Oval seguirá un encuentro de trabajo de los equipos técnicos de ambos países en la sala de gabinete.
A Fernández le acompañan, entre otros, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía Sergio Massa, quien se ha reunido este miércoles con Gita Gopinah, subdirectora del FMI. “Conversamos sobre la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para fortalecer las reservas y continuar movilizando de manera sostenible el financiamiento interno”, tuiteó Gopinah después del encuentro.