El presidente del Banco Mundial, David Malpass, anunció que planea renunciar antes del término del año fiscal el 30 de junio, según un comunicado de la organización.
Según el medio, Malpass, quien fue propuesto para dirigir el Banco Mundial por el expresidente de Estado Unidos, Donald Trump, en 2019, enfrenta críticas y pedidos de dimisión después de responder a tientas una pregunta sobre las causas del cambio climático, durante una conferencia el año pasado.
Malpass, de 66 años, que también ocupó el cargo de subdirector del Tesoro estadounidense, anunció su renuncia a la junta de la institución “para perseguir nuevos desafíos”.
“Ha sido un enorme honor y privilegio servir como presidente de la principal institución de desarrollo del mundo junto a tantas personas talentosas y excepcionales”, agregó.
El mandato de Malpass, que debía terminar en 2024, enfrentó crisis globales como la pandemia de covid-19, el conflicto en Ucrania, y una fuerte desaceleración económica internacional, que según la institución ha “respondido rápidamente”.
Entretanto, grandes accionistas han presionado al Banco Mundial para que intensifique los esfuerzos para abordar los desafíos globales como el cambio climático y pandemias.