Soldados destruyen plantío de hoja de coca en el sur de México

Soldados destruyen plantío de hoja de coca en el sur de México

Soldados mexicanos destruyeron este miércoles un inusual plantío de hoja de coca en la localidad de Atoyac de Álvarez, en el sureño estado de Guerrero, una zona más conocida por el cultivo de amapola, el ingrediente base para producir heroína.

El ejército mexicano dijo que el sembradío tenía una extensión de casi una hectárea con 800 metros cuadrados, uno de los más grandes hallados hasta el momento.

El coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, Carlos Javier Pérez, dijo a la prensa que el ejército ubica estos plantíos por tierra pues es imposible hacerlo por vía aérea, ya que suelen quedar camuflados entre arbustos.

Añadió que en el último mes su unidad lleva 23 plantíos destruidos en la zona.

El estado de Guerrero, fuertemente golpeado por pugnas entre grupos del crimen organizado, es una zona donde se suele cultivar principalmente amapola.

En contraste, la hoja de coca suele cultivarse en Colombia, Bolivia y Perú.

La producción de hoja de coca en México es relativamente nueva. El primer sembradío fue localizado apenas el 8 de febrero de 2021, según informó el ejército al diario La Jornada.

En ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los grupos criminales estaban “experimentando con el cultivo de coca” y que su gobierno estaba investigando.

El 6 de diciembre del año pasado, el ejército informó que en lo que va del gobierno de López Obrador, que arrancó en 2018, han sido ubicados 65 plantíos de hoja de coca y dos laboratorios.

La consultora Insight Crime dijo que la expansión de estas plantaciones “es el indicio más reciente de que los grupos criminales están experimentando con la producción de coca” en esa zona montañosa de Guerrero.

Añadió que si bien los cultivos de coca siguen siendo bajos, su “aumento gradual y el historial de cultivos ilícitos de Guerrero podrían ser fuentes de problemas en el estado”.