Para soportar el impacto de un terremoto, un edificio debe redistribuirlas ondas de choque. Varias características del diseño pueden manejar las fuerzas de lado a lado emitidas por un sismo.
La ira está aumentando en Turquía porque la mala aplicación de las regulaciones de construcción contribuyó al colapso de muchos edificios en los recientes terremotos.
Aunque el terremoto de magnitud 7,8 y la enorme réplica de 7,5 magnitud en Turquía el lunes (6 de febrero de 2023) fueron poderosos, los expertos dicen que los edificios correctamente construidos deberían haber podido mantenerse en pie.
“La intensidad máxima de este terremoto fue violenta, pero no necesariamente suficiente para derribar edificios bien construidos”, dijo David Alexander, profesor de Planificación y Gestión de Emergencias en el University College de Londres, a la BBC.
“En la mayoría de los lugares, el nivel de temblor era inferior al máximo, por lo que podemos concluir que de los miles de edificios que se derrumbaron, casi todos ellos no resisten ningún código de construcción de terremoto razonablemente esperado”, dijo el profesor Alexander.
Las regulaciones de construcción requieren que las estructuras en regiones propensas a terremotos utilicen hormigón de alta calidad reforzado con barras de acero.
Desde la década de 1960, el gobierno ha proporcionado “amnistías de construcción”, efectivamente exenciones legales para el pago de una tarifa, para hasta 75.000 edificios en la zona sísmica afectada en el sur de Turquía.
BY DUNCAN MIL