Más de 130 millones de toneladas de plástico de un solo uso se desecharon en 2019, y fueron solo 20 productores los que generaron casi la mitad de todos los residuos plásticos de un solo uso a nivel global.
“De todos los plásticos, los de un solo uso son los más propensos a terminar en nuestro océano, donde representan casi toda la contaminación visible, en el rango de cinco a 13 millones de toneladas cada año”, dijo la Fundación Minderoo de Australia en su Índice de Fabricantes de Residuos Plásticos el lunes (6 de febrero).
Pero si bien el crecimiento se ha ralentizado recientemente, la producción de plástico de un solo uso de fuentes de combustibles fósiles “virgen” todavía no está cerca de su punto máximo, y el uso de materias primas recicladas sigue siendo “en el mejor de los casos una actividad marginal”, dijo el informe.
En 2019, solo 20 productores de polímeros representaron casi 60 millones de toneladas de residuos plásticos de un solo uso generados a nivel mundial.
ExxonMobil, con sede en EE. UU., Dow y Sinopec en China encabezan la lista, con estas tres empresas representando el 16 por ciento de los residuos plásticos de un solo uso mundial.
La Fundación Minderoo informa que 20 gestores de activos institucionales, liderados por las empresas estadounidenses Vanguard Group, BlackRock y Capital Group, poseen acciones por valor de más de 300 mil millones de dólares en las empresas matrices de estos productores de polímeros.
Se estima que los 10.000 millones de dólares provienen de la producción de polímeros vírgenes para plásticos de un solo uso. Se estima que veinte de los bancos más grandes del mundo, incluidos Barclays, HSBC y Bank of America, han prestado casi 30 000 millones de dólares para producir estos polímeros desde 2011.
Minderoo estima que la industria de los polímeros produjo 137 millones de toneladas de plásticos de un solo uso a partir de combustibles fósiles en 2021.
BY DUNCAN MIL