Belgica. El gobierno belga analiza la posibilidad de mantener durante el invierno de 2025-26 las operaciones de tres reactores nucleares que se supone deberían cesar sus funciones en 2025, dijo a la AFP una fuente familiarizada con el caso.
El primer ministro, Alexander De Croo, recibió el mandato para interrogar a la firma responsable, el grupo francés Engie, así como a la autoridad belga de seguridad nuclear sobre los términos de esta prórroga temporal, de acuerdo con esa fuente.
En 2022 Bélgica ya había decidido prorrogar por diez años, a partir de noviembre de 2026, las operaciones de otros dos reactores de su parque nuclear: Doel 4, cerca del puerto de Amberes (norte), y Tihange 3, en la región de Lieja.
“El objetivo no es reiniciar otro reactor durante diez años, pero debemos ser pragmáticos. Estamos estudiando la posibilidad de prolongar los reactores para el invierno de 2025-2026”, dijo a AFP esta fuente familiarizada con el asunto.
La decisión de mantener las operaciones podría implicar a los reactores Doel 1, Doel 2 y Tihange 1, que supuestamente dejarían de producir en 2025, pero también a Doel 4 y Tihange 3, según la misma fuente.
Obras de conservación y mantenimiento están, en principio, planificadas para Doel 4 y Tihange 3 durante el invierno de 2025-26, pero este cronograma podría adaptarse para mantener su producción.
Bélgica tenía siete reactores en funcionamiento hasta el verano de 2022, pero desactivó dos de ellos (Doel 3 el 23 de septiembre de 2022, y Tihange 2 el 31 de enero de 2023) después de 40 años de servicio.
El abandono de la energía nuclear, sellada por una ley de 2003, cuando los ecologistas participaron por primera vez en el gobierno federal, ha creado dificultades dentro del ejecutivo belga desde el estallido de la guerra en Ucrania hace un año.
mad/ahg/eg
© Agence France-Presse